integrantes

Lucas Condró / Es bailarín y corógrafo, comenzó sus estudios en la Argentina con diferentes maestros como Marta Lantermo; Mariana Bellotto Marina Giancaspro, Ana Garat; Eugenia Estevez. En 1999 fue invitado por el maestro y corógrafo David Zambrano a realizar un seminario en la SNDO (Shcool For New Danza Development) donde luego realiza sus estudios durante 3 años y se recibe con el título de “Dance Maker”. En Holanda trabajo con corógrafos como Paz Rojo, Hooman Sharifi, Nicole Butler, David Zambrano.
Luego realiza un perfeccionamiento en el Centro Coreográfico de Montpellier, con maestros como Mark Tompkins ; Lisa Nelson y  Mathilde Monnier. En Francia dirige la obra “The space” Dentro del programa de formación EXERCE.
A su regreso a la Argentina comenzó a trabajar junto a la coreógrafa Diana Szeinblum y participo como intérprete de las obras 34 metros. Dentro del Centro de Experimentación Escénicas del Teatro Colon, Sur, en el marco del homenaje a Mauricio Kagel y Alaska, con la que participo del V Festival Internacional de Buenos Aires y realizan giras por los Estados Unidos, España y Chile.
En el año 2006 y 2007 fue invitado a la “Temporada Internacional de Danza” en las ciudades de Bogotá y Medellín donde estreno su solo “Materia Aérea”
En Septiembre del 2008 estreno en Buenos Aires “Alguien Próximo” obra que recibió un subsidio a la creación de Prodanza. Presentada en “Diálogos Montevideo” 2008, seleccionada para participar del VII Festival Internacional de Buenos Aires 2009, invitada a participar del Festival Danzalborde en la Ciudad de Valparaíso 2009, Chile.
Es integrante del Colectivo artístico c.a.s.a. junto a los jóvenes artistas Lucía Russo, Natalia Tencer, Ana Giura y Carolina Herman.
Realizó las coreografías de “Milagro”  y “Travelling” bajo la dirección de Gerardo Hochman.
Realizó la asistencia de dirección para las obras: El Borde silencioso de las cosas de Lucia Russo y Sobrenatural de Natalia Tencer.
Dicta clases en: Escuela de Circo “La Arena”. IUNA y Taller de Danzas del Teatro General San Martín. Escuela Arte XXI, Dirigida por Oscar Araiz. Espacio Cultural Camarín de las Musas.
Junto a Cristina Martí retiros “Con y sin sentido”.
Fue invitado a dictar seminarios de improvisación y técnica en Chile, Uruguay, Colombia y España.
Actualmente realiza una residencia artística en Estados Unidos junto a Diana Szeinblum.
Participa de proyectos de Improvisación
Proyecto de improvisación para la escena pública
Colaboración artística: Gabriel Greca, Patricia Schaikis, Natalia V. Álvarez, Lucas Condro, N. Tencer y Carmen Pereiro.
Presentaciones:
-Centro Cultural Borges.
-Pasaje Dardo Rocha, Ciudad de La Plata.
-Festival Desborde de San Pedro.
Solo (o dúo) para ver
Colaboración artística: yGaspard Gilbert, Lucas Condro, Lucia Russo, Natalia Tencer y Laura Kalauz.
Espacio Rojas, Buenos Aires.
Intervención 24hs de danza improvisación
Colaboración artística: L. Condro, Miguel Jaime,  Santiago Turenne, N. Tencer.
Centro MEC, Montevideo.

Ana Giura / Es docente de acrobacia, e intérprete de danza y teatro. Cursa actualmente el último año de la Licenciatura en Composición Coreográfica en Danza-Teatro en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) – Realizó estudios en la carrera Licenciatura en Ciencia Política-Facultad de Ciencias Sociales-UBA durante 3 años. A lo largo de su vida se ha formado, y continúa haciéndolo, con variados maestros y en diversas actividades artísticas, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Gimnasia Artística, Circo, Acrobacia Aérea, Teatro

Se interesa por el trabajo de improvisación y composición en danza. En esta línea de investigación asiste a seminarios dictados por Lucas Condró, Lucía Russo, Natalia Tencer y Diego Gil. Realiza en Buenos Aires el Workshop A given a space of time con el coreógrafo americano Mark Tompkins. Asistie al seminario de Composición Coreográfica O Corpo é a Mídia da Dança? dictado por Vanilton Lakka en Montevideo Uruguay, en el marco del Encuentro Diálogos Montevideo-Red Sudamericana de Danza (RSD). Realiza el Laboratorio de Formación Intensiva Composición / Interpretación – Un cuerpo Pensante con Vera Mantero en el CEM –Centro em movimento y el Workshop Nuevas Tendencias en Artes Performativas dictado por Marcia Lança en Forum Dança – Associação Cultural, ambos en Lisboa, Portugal. En diciembre de ese año Asiste al Seminario de Improvisación en Tiempo Real dictado por Joao Fidaeiro en el marco del V Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

Se ha desempeñado como docente en varias escuelas, dictando clases de acrobacia para adultos, adolescentes y niños. Actualmente dicta clases en el Centro Cultural Sábato-FCE UBA y de Entrenamiento Físico con elementos de acrobacia en Espacio Ecléctico. Es alumna adscripta en la Cátedra Composición Coreográfica y Taller en Danza Teatro V y VI de su Universidad.

Se ha presentado en escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia presentando espectáculos de circo, danza, teatro, conformando parte de compañías producto del trabajo creativo independiente. Ha participado de eventos e intervenciones junto a artistas plásticos y fotógrafos. Durante el 2006 integró la Compañía Velvet-Danza Teatro, presentando la obra Querés? o tentaciones de la vida cotidiana en el Centro Cultural Carlos Gardel. En el 2007 participó, como invitada, en el proyecto de investigación La voz en el bailarín contemporáneo de la coreógrafa Valeria Pagola.

Realiza la asistencia de las obras Discontinua de Valeria Pagola (Ciclo Queer Dance- C. C. Rojas), Alguien Próximo de Lucas Condró y Spuren de Verónica Litvak. Colaboró coreográficamente en la reposición de la obra Sobrenatural de Natalia Tencer.

Fue intérprete de la pieza teatral Berenice de Jean Racine, dirigida por Silvio Lang (Teatro Payró 2007-2008.)

Es intérprete en la obra El borde silencioso de las cosas dirigida por Lucía Russo (Centro Cultural de la Cooperación).

Es integrante de c.a.s.a. colectivo artístico. Desde c.a.s.a desarrolla un trabajo de intercambio y colaboración entre artistas de diversas disciplinas, gestionando, organizando y produciendo conjuntamente obras, seminarios y el Ciclo Retratos de una constelación (con artistas nacionales e internacionales  invitados como Carolina Herman, Paz Rojo, Gustavo Ciríaco, Proyecto Bará, Marcela Levi, Clara Trigo, Trust Me, Colectivo La Vitrina, Escenalborde, Santiago Turenne, Miguel Jaime, Flavia Meireles, Micheline Torres).  Trabajos en asociación y colaboración con proyectos como Festival COCOA 10 años, Red Sudamericana de Danza.

Integra Esfera Danza-Proyecto Laboratorio Esferas de experimentación en danza, realizado también en Lima, Quito y Caracas, está orientado a producir un intercambio sobre investigación y metodologías de creación en danza entre artistas noveles latinoamericanos (realizado con la colaboración con la Red Sudamericana de Danza). Realiza en este marco durante 2008 una investigación de movimiento que fue presentada como trabajo en proceso dentro del I Encuentro Esfera Buenos Aires.  En 2009 Esfera Danza se asocia con Singular danza, para realizar el Ciclo Danza en Construcción, donde presenta el trabajo Lugar Otro, junto con Victoria Latini, Julián Saud, Julio Fernández y Juan Ignacio Cinich.

Carolina Herman /  Estudió danza y coreografía en la Escuela ARMAR de Danza-Teatro dirigida por las Prof. Silvia Pritz y Silvana Cardell. Continuó su formación, entre otros, con las profesoras  argentinas Alejandra Collo, Gloria Kazda, Sonia Von Potobsky, Silvia Bazilis, Alma Falkenberg, Eugenia Estévez, Diana Szeinblum, Marina Giancaspro, Renatte Schottelius y Ana Garat. También asistió a seminarios dictados por docentes extranjeros tales como Lesa McLaughlin, Alexis Euperrie, Bettina Holzhausen y Mark Tompkins. Interpretó obras de danza contemporánea como Precaria Muerte (coreografía: Roxana Grinstein) y Stelle (coreografía: Oscar Araiz). Con la Compañía “La Marea” interpretó Cómeme, bébeme… (coreografía: Diana Rogovsky) y Las Infantas (coreografía: Analía Thiele).  Realizó la asistencia coreográfica en las obras Llueve (coreografía: Eugenia Estévez y Gabriela Prado), Vistas I + II (coreografía: Florencia Olivieri) y Nuda (coreografía: Diana Rogovsky).

En el 2005 estrenó LO, con coreografía de su autoría. Esta obra contó con un subsidio del Instituto Prodanza del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LO fue seleccionada para la edición 2007 del Festival “Buenos Aires Danza Contemporánea” e invitada en 2010 al Festival Movimiento en Santiago de Chile.

Es intérprete de la obra “El borde silencioso de las cosas” dirigida por Lucía Russo y presentada en el Centro Cultural de la Cooperación en 2009. Y de Sol i Lewitt dirigida por Diana Rogovsky, presentada en Espacio Ecléctico y en La Plata durante 2009.

Sus actividades como docente incluyen la enseñanza de Danza Clásica y Contemporánea. 

Ha participado de la planificación y coordinación de ciclos de danza contemporánea en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, así como en la realización de seminarios con docentes extranjeros. En el año 2006 gestiona en forma conjunta con otros coreógrafos el ciclo Danza off Cocoa 2006 Actualmente, como socia activa de Cocoa Datei colabora en la elaboración y ejecución de diversos proyectos orientados a la difusión de la danza contemporánea , en este sentido cabe destacar la gestión de eventos para el año 2008 y la presentación ante Iberescena en el marco de una red nacional e internacional para la circulación de espectáculos. Colabora también con un equipo de estudiantes avanzados del IUNA en un proyecto de Laboratorio de Investigación Coreográfica que se desarrollará paralelamente en Ecuador y Perú con estudiantes y artistas de estos países. Este proyecto se incluye en el programa de trabajos de la Red Sudamericana de Danza. 

Es integrante de c.a.s.a. colectivo artístico.  

 Lucía Russo / Patagónica, inquieta y errante, hace deportes de alto rendimiento y teatro desde niña en el sur argentino, parte a Bs As a estudiar Psicología en la UBA y se encuentra con  la danza. Su formación es independiente y abarca áreas diversas. Estudia en Neuquén, Bs. As, European Dance Development Centre de Holanda, y en el Performance Education Programme de Bélgica.

Como directora estrena en agosto de 2009 “El borde silencioso de las cosas”   dentro del programa de danza y políticas del Centro Cultural de la Cooperación.

Ha presentado su obra “árida o estepa” en el Centro Cultural de la Cooperación,  Espacio Ecléctico, Festival de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Los Talleres de México DF,   Festival Danzalborde y en 2008 Festival Movimiento 6, ambos de Chile.

Crea instalaciones interactivas: DUO (realizada en colaboración con el arquitecto Sebastián Alcalde, el compositor Javier Bustos, el programador Christian Mihalic, el diseñador Faustino López y el ingeniero electrónico Alberto Figueiras) presentado en Expotrastiendas 2005. SENSORAMA (desarrollada en colaboración con Matías Romero Costas, Martín Fernandez, Bernardo Piñero, Natalia Pajariño, Gerardo Della Vecchia y con el apoyo de la UNTREF ) presentada en el Teatro del Sur, en PID de Bahía, Brasil e invitada al Festival Movimiento en Sgo. de Chile 2010.

Es asistente de dirección en las obras “Sobrenatural” (2006) dirigida por Natalia Tencer, y “Alguien próximo” (2008) dirigida por Lucás Condró. Presentadas en Argentina, Chile, México, Uruguay.

Durante  2010 codirige la obra “Eles vao ver” junto a  Gustavo Ciríaco en Río de Janeiro, Brasil. Y colabora en la obra “Amorfo” de Florencia Martinelli en Montevideo.

Junto a Diego Gil crea en colaboración la obra TPS (2004) y es intérprete en About falling (2008), presentadas en Holanda, Alemania y Argentina. Colabora en La ex de Bob (2006) dirigida por Ayara Hernandez y presentada en Chile y Uruguay.

Fue intérprete para De La Guarda en Bs. As., México y Japón (2001/4).

Ha colaborado con los coreógrafos Hiroaki Umeda (2003) en Japón, las Compañías Mundo Moebio en Valparaíso y Mudanza en Calama, Chile . Y con los directores de teatro Silvio Lang (La música, El deseo de la Petra Polanco) y Héctor Alvarellos (El gran funeral) en Argentina.

Ha realizado intervenciones urbanas en Santiago de Chile (invitada por la Universidad Católica, en colaboración con el arquitecto Marc Wieland), en el Festival Danzalborde de Valparaíso y en Montevideo Sitiada en Uruguay.

Es profesora titular de las materias Composición Coreográfica y Taller Coreográfico en Danza Teatro V y VI en el Instituto Universitario Nacional de Arte, Dpto. de Artes del Movimiento entre 2007/9.

Formó parte de de Casa Dorrego hasta 2008. Actualmente integra c.a.s.a., colectivo artístico con residencia en Buenos Aires.

En su trabajo dentro de ambos colectivos desarrolla un trabajo de intercambio y colaboración entre artistas de diversas disciplinas, gestionando, organizando y produciendo conjuntamente obras, seminarios (Thomas Lehmen, Marc Tompkins, Nirvana Marinho, Diego Gil), programación artística en Diálogos y el Ciclo Retratos de una constelación (con artistas nacionales e internacionales  invitados como Carolina Herman, Paz Rojo, Gustavo Ciríaco, Proyecto Bará, Marcela Levi, Clara Trigo, Trust Me, Colectivo La Vitrina, Escenalborde, Lupita Pulpo).  Trabajos en asociación y colaboración con proyectos como Laboratorio esfera de experimentación en danza, Festival COCOA 10 años, Red Sudamericana de Danza.

Es autora intelectual de Diálogos –encuentro sobre procesos de creación en danza contemporánea, realizado en Buenos Aires en 2006 y durante 2007 en Neuquén y Montevideo. Realizó la coordinación artística de Diálogos 2008, participando en Neuquén, México, Lima, Montevideo y Mérida.

Ha sido invitada como gestora cultural a la Bienal de Danza del Caribe (Cuba, 2008) y al festival Condança (Porto Alegre, 2008).

Participa activamente en la Red Sudamericana de Danza desde el año 2001.

Ha colaborado en la publicación del libro “Diálogos Montevideo” (2008). Su artículo “La cuarta mirada” fué publicado en la revista DCO (Enero 2008). Participa de la publicación Territorios en red, de la Red Sudamericana de Danza,  con el texto “RSD: singular plural, entre el yo y el nosotros”.

Durante 2009 es investigadora en el área Danza del CCC.

Natalia Tencer / Interprete/creadora, docente y  coreógrafa. Dedicada a la investigación de lenguajes de movimiento a través de la improvisación. Se formo de modo independiente en técnicas de danza contemporánea, improvisación, composición, teatro, clown en Argentina, Latinoamérica y Europa: Eugenia Estévez, Diana Szeinblum, Fabiana Capriotti, Rafael Spregelburd, Dario Levin, Carlos Casella, Meg Stuart, Thomas Lehmen, Mark Tompkins, Joao Fiadeiro, Vera Mantero, Benoit Lachambre, Gustavo Lesgart, Boris Charmatz, Xavier Le Roy, David Zambrano, Steve Pastón, Joseph Nach, Jennifer Lacey, Andrew de L. Harwood, Ko Murobushi. Participo en proyectos: proceso de creación de Alibi, de Meg Stuart, Zurich. The art of the change investigación en Composición de Danza y Música de Iztok Kovac, Berlín. Bocal proyecto de investigación y creación sobre la pedagogía en Danza Contemporánea, y obra Con forts fleuves de Boris Charmtaz, Francia/Austria. Su obra Sobrenatural, se presento en Buenos Aires, La Plata, Jujuy, Neuquen, Valparaiso-Chile, Bahia-Brasil, Angers-Francia, Montevideo-Uruguay. Coordina e integra el Proyecto de Improvisación para la escena pública, presentado en Buenos Aires, Ciudad de La Plata, Ciudad de San Pedro, Santiago de Chile. Fue intérprete en las obras Alguien Próximo de Lucas Condro, presentada Buenos Aires y  Valparaíso-Chile. En El borde silencioso de las cosas, de Lucia Russo, presentada en Buenos Aires. Enseño Composición Coreográfica en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Es profesora en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein. Da talleres regulares y seminarios de Improvisación en Espacios Culturales de la Ciudad de BA, y de San Pedro. Ha sido y es  invitada para dar talleres en La Plata, Jujuy, La Paz-Bolivia, Salta, Tucumán, Mar Azul, Iquique, Valparaiso y Santiago de Chile. Actualmente integra el proyecto A piece…together? junto a Lucas Condro, Paz Rojo y Oscar Villegas (España) y Cristian Duarte (Brasil) con apoyo del Instituto Prodanza e Iberescena. Es invitada por Jesús Laredo para participar del Festival Subterráneo de Artes Escénicas, en la ciudad de México; Por Culturesfrance y Noel Bonilla a participar de La Bienal “Danses Caraïbe” con el solo Sobrenatural. El mismo trabajo recibe invitaciones a Brasil y Perú.

Anuncios

2 Respuestas a “integrantes

  1. Pingback: Matadouro en castellano….por Lucia Russo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s